1.- Madre de familia con el micrófono. Hablando en la manifestación de los maestros. En Tuxtla Gutiérrez. Con su hijo al lado de testigo. Se dirige a maestras y maestros, también a padres de familia de Chiapas. Su improvisado pero fuerte y profundo discurso es una lección para todo el país, sobre todo para los millones de mexicanas y mexicanos que tienen a sus hijos en la escuela. Agita. Reflexiona. En ningún momento pierde la hilaridad de sus palabras dichas con emoción y pasión. La gran masa atenta. Entre otras cosas dice:

  • El gobierno nos está aplastando.
  • Los que están al frente del gobierno son unos desgraciados y rateros.
  • Nosotros los padres y madres de familia hemos decidido estar cerca de los maestros.
  • No permitiremos que interinos lleguen a ocupar el lugar que se han ganado y han tenido nuestros queridos maestros y que desde hace mucho tiempo conocemos.
  • A nuestros hijos nosotros los enseñamos en la casa. Nuestros hijos avanzan en la casa porque nosotros sus padres y sus madres los ponemos a hacer su tarea.
  • Deben saber nuestros maestros que no están solos.
  • No es ninguna vergüenza enseñar a luchar a nuestros hijos, al contrario, es un orgullo para nosotros los padres y madres de familia, enseñarlos a ellos a luchar.
  • No estoy cansada. He caminado mucho, pero no estoy cansada. Siempre hemos luchado. Nunca nos cansamos. El pueblo nunca se cansa. Tenemos siglos luchando en este país. Lo seguiremos haciendo. No nos cansaremos.
  • Vamos a luchar por nuestros maestros. Si nos quitan a nuestros maestros vamos por nuestros maestros hasta donde los tengan.
  • Si es necesario nosotros los padres y madres de familia cerraremos las escuelas.
  • Queremos a nuestros maestros, a nuestra plantilla. No queremos a otros.
  • Lucharemos hasta el final, hasta ver el final.
  • El pueblo es el que manda. El gobierno tiene que obedecer.
  • Estamos luchando por nuestros hijos y por nuestros nietos. Por una vida mejor.

2.- Es el Frente de Supervisores, Jefes de Zona y de Sector de Educación Básica (preescolar y primaria general e indígena, física, telesecundaria, secundaria general y técnica) del Estado de Chiapas. Pertenecen a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Declaran en un manifiesto que sus “superiores” “pretenden enfrentarnos” a nuestros compañeros maestros y maestras. Pero, afirman, “no seremos verdugos de los hermanos maestros y las hermanas maestras”.

Las dos secciones llevan un mes en paro.

Son enfáticos:

  • El gobierno es el culpable de la actual crisis política y social, por no aceptar que se instale una mesa de negociación con carácter resolutivo.
  • Somos directivos socialmente responsables.
  • A los padres de familia les decimos que no se dejen manipular. Respalden a los maestros de sus hijos. Opongámonos juntos a la mal llamada reforma educativa y a la fiscal y energética, que nos imponen para beneficiar a las grandes empresas transnacionales.

3.- Un padre de familia jalonea a su hija. La gresca se registra en la secundaria 107 de Xomilco. Los padres por cuenta propia cerraron la escuela apoyando a la novena del SNTE, perteneciente a la CNTE. Un grupo obliga a la directora abrir el plantel, pero, cuando les dicen a los niños que entren, ninguno quiso hacerlo. Es el momento que el padre de familia pretendió que su hija entrara, pero, ésta, llorando, contestó: “No papá, yo quiero apoyar a mis maestros”

4.- Una madre de familia en una manifestación de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Distrito Federal levanta con valentía un cartel que dice “México es un país donde el pobre es más pobre, el rico más rico, el maestro delincuente y un burro presidente”.

5.- En San Gregorio, en la Delegación Xomilco, en el Distrito Federal, todas las escuelas están cerradas desde el 19 de Septiembre, por una decisión tomada por los padres de familia, apoyando las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra de la reforma educativa del gobierno federal.

6.- Los padres de familia de la Delegación Tláhuac, en el Distrito Federal, tienen tomadas 26 de las 82 escuelas que hay en la demarcación, apoyando a las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

7.- Empezaron veinte. Terminaron miles. De Tláhuac a Xomilco. En la mera capital del país. Los padres de familia caminaron, marcharon kilómetros, cerrando escuelas, en rechazo a la reforma del Pacto por México. Argumentan. Explican. Informan. Convencen. Organizan. Coordinan. Dirigen.

Lucio Guerrero, representante de los padres de familia de Xomilco, dice:

  • No somos acarreados de la CNTE. Somos padres de familia que estamos  enseñando a nuestros hijos a defender la escuela pública.

Hugo Ramos Pérez, de Milpa Alta, remata:

  • Estamos cerrando escuelas. Peleamos para que generaciones enteras no se queden sin educación.

Cristina González, de Tláhuac, recurre a la historia
inmediata:

  • Acuérdense de Teléfonos de México.

Mantas y carteles se ven por todos lados, con los siguientes escritos:

  • Por mis hijos yo también estoy con los maestros.
  • En esta casa defendemos la escuela pública.
  • Chuayffet, enemigo de los maestros.

Francisco Bravo, líder de la novena, es claro:

  • Le estamos tirando una mentira más al gobierno, porque aquí los padres son los que encabezan la lucha.

Incidentes como los aquí narrados, se viven y ven todos los días en Veracruz, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Estado de México, Nayarit, en todos lados, en todas partes, a lo largo y ancho de la República, el magisterio se levanta, decidido a no dejar pasar este proyecto colonizador, que forma parte de una estrategia global para hacer de México una colonia de los Estados Unidos de Norteamérica, pero, eso, no lo vamos a permitir, porque, por las venas de la República, corre sangre de Hidalgo y Lázaro Cárdenas.

Qué orgullo, qué satisfacción, ver a los maestros luchando…..y haciendo poesía.

Apoyemos el PARO NACIONAL este miércoles 2 de Octubre. Nos vemos en la Plaza Principal de Tepic, a las nueve de la mañana en punto.

 

Anuncios