SE APODERA MONSANTO DE MÁS TIERRAS FÉRTILES Y AGUA DE NAYARIT

 

Por Federico Langarica Chavarín

 

La trasnacional Monsanto tiene ya muchos años produciendo semillas híbridas en Nayarit, iniciando sus actividades en el sur, en Bahía de Banderas y hace siete años llegaron a la región de Santiago Ixcuintla.

Monsanto inició una relación con los productores de la región bajo el esquema de agricultura por contrato, según la cual la trasnacional proporciona los insumos necesarios, principalmente la semilla, y se compromete a comprar las cosechas.

Al principio no hubo dificultades, sin embargo en la temporada 2010-2011 la trasnacional impuso a los productores un contrato con un precio fijo de dos pesos con setenta centavos por el kilogramo de maíz híbrido, a sabiendas de que en el mercado de granos de la Bolsa de Chicago, estaría cotizado a más de cuatro pesos por kilogramo. Es una estrategia que no tiene antecedentes en los tratos comerciales de producción de Monsanto con los agricultores.

Iniciaron así una serie de inconformidades de los productores por lo que se tuvieron que organizar reuniones y pláticas con los gerentes estatales y regionales de Monsanto y su respuesta fue tajante: “háganle como quieran, hay un contrato firmado y nada nos pueden hacer”.

Los productores de Bahía de Banderas y los de Santiago Ixcuintla unidos adoptaron la decisión de tomar las instalaciones de la planta de El Tizate en mayo de 2011, la famosa instalación de mejoramiento genético de maíz y sorgo, la más grande de Latinoamérica y la tercera más grande del mundo, según los comentarios del presidente y director general de Monsanto.

Estos acontecimientos enfrentaron a los productores con la empresa, en una señal de que Monsanto quiere demostrar su poderío económico, social y de control político en contra de los productores.

Al final la empresa Monsanto no cedió en el precio, pero otorgó un beneficio a los productores y el trasladado al siguiente ciclo agrícola de alrededor de cuatro mil pesos por hectárea. Esto lo dijo José Manuel Madero Garza, presidente y director general de la región Latinoamérica Norte, que incluye los negocios de Monsanto en México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, los países del Caribe y Centroamérica.

Aunque Madero Garza reconoce que cometieron un error al fijar un precio y no dejarlo libre a la alza, sostiene que la empresa no podría negociar con alguien que le toma las instalaciones, por la afectación que esto le traería en otros países, así que diseñó un mecanismo que en esencia significa reconocer “sí, te robé, pero te ayudo y sigue produciendo conmigo el siguiente ciclo”.

Sin embargo, para esta temporada 2012-2013 Monsanto ha generado otro contrato fraudulento, a sabiendas de que el precio del maíz está arriba de los cuatro pesos.

Monsanto opera en estas tierras por las propicias condiciones climáticas de la región, aunadas a la abundancia de agua. Las de la planicie costera de Nayarit son las mejores tierras del mundo para producir semillas. También cuenta el apoyo que brindan a Monsanto las autoridades agropecuarias del estado y las federales, y la entrega de los legisladores locales y federales mediocres y corruptos que inclusive han defendido a la transnacional Monsanto en contra de los productores.

La trasnacional retrasa el pago de las cosechas, y esos días de tardanza desesperan y dañan al productor. Al final le proponen y lo obligan a aceptar solo tres mil seiscientos treinta y cinco pesos por tonelada. Otro robo.

Los productores de nuevo se inconforman y se reúnen en la búsqueda de un trato justo hartos de las patrañas de Monsanto que se siente protegido por los gobiernos estatal y federal. Las autoridades no tienen interés en apoyar a los productores y resolver el problema por lo que las condiciones por las que está pasando actualmente el campo en Nayarit son desastrosas. Es el resultado de años de políticas de abandono deliberado por parte de las autoridades agropecuarias.

Esta falta de apoyo ha empobrecido a los productores, obligándolos a endeudarse e incluso a vender sus tierras ante la imposibilidad de pagar créditos con intereses altísimos. Las condiciones en que se otorgan los préstamos conducen a que los productores caigan en cartera vencida.

En la actualidad los juzgados están saturados de demandas contra los productores que, en la desesperación, se ven forzados a vender las tierras que se encuentran como garantía en las colocadoras de crédito como Financiera Rural, las cajas solidarias de ahorro y préstamo y lo peor, con los agiotistas.

Enormes extensiones de tierra están a punto de ser adquiridas por Monsanto, quien goza de los resultados de la estrategia de empobrecer a los agricultores que les rentan sus tierras para que se endeuden y terminen vendiendo su patrimonio.

La situación es grave y los que somos productores, necesitamos que las autoridades y las personas en el ámbito federal conozcan lo que pasa en Nayarit y en muchas partes del mundo y actúen para frenar a esta transnacional y obligarla a conducirse en el marco de las leyes mexicanas y los convenios internacionales.

Entre las soluciones que los productores vemos están pasar de la voz a la acción; iniciar una guerra contra Monsanto mediante maizales polinizadores que afecten sus híbridos, aunque reconocemos que esta guerra es dispareja dados los recursos económicos de Monsanto y la vil economía de los productores; o luchar jurídicamente contra los contratos amañados, buscar legalmente que respeten a los productores e impedir que produzcan maíz transgénico a cielo abierto en el país.

 

 
a.cmp_shareicontextlink { text-decoration: none; line-height: 20px;height: 20px; color: #3B5998; font-size: 11px; font-family: arial, sans-serif; padding:2px 4px 2px 20px; border:1px solid #CAD4E7; cursor: pointer; background:url(//static.ak.facebook.com/images/share/facebook_share_icon.gif?6:26981) no-repeat 1px 1px #ECEEF5; -webkit-border-radius: 3px; -moz-border-radius: 3px;} .cmp_shareicontextlink:hover { background:url(//static.ak.facebook.com/images/share/facebook_share_icon.gif?6:26981) no-repeat 1px 1px #ECEEF5 !important; border-color:#9dacce !important; color: #3B5998 !important;} Share
 
Anuncios