Es casi un hecho, la aceptación de las CANDIDATURAS INEPENDIENTES en la Constitución Política del Estado de Nayarit, ya que, falta solamente, su aprobación en los cabildos de esta entidad y su correspondiente promulgación y publicación, toda vez que, ya se votaron en el Congreso.

Hace dieciocho años, en 1995, en el ensayo que publiqué con el título “Pluralismo Político: El Camino de Nayarit”, escribí:

XVI

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

La legislación electoral debe ofrecer todas las opciones para estimular la participación de la ciudadanía. La forma más práctica y sencilla para la participación del ciudadano en las elecciones sería la de las candidaturas independientes. Esta figura debe ser creada en las legislaciones electorales de la federación y los estados, entre ellos Nayarit: la participación de los nayaritas en los comicios debe darse no sólo a través de los partidos nacionales o estatales, o de las coaliciones o candidaturas comunes, sino también a través de candidaturas independientes.

La creación de las candidaturas independientes ya es necesaria. El sistema político evoluciona. La conciencia de los mexicanos y los nayaritas ha ido en ascenso. La participación política de la sociedad es cada día mayor. El marco jurídico para la participación popular debe ser moderno y ajustado a las necesidades que nos plantea la realidad.

Sería ególatra afirmar que los partidos nacionales, los estatales, las coaliciones y las candidaturas comunes bastarían para aglutinar a todos los sectores sociales y promover su participación cívica a través del voto. Las candidaturas independientes son necesarias para completar nuestro marco jurídico en materia de elecciones y garantizar así la participación de toda la ciudadanía en los comicios.

Con la creación de las candidaturas independientes no habría ninguna traba jurídica para la admisión en los procesos electorales, con todos los derechos electorales y políticos, de cualquier grupo de ciudadanos que cubra requisitos mínimos y exprese su interés en disputar espacios en el poder público.

Bases jurídicas

La creación de las candidaturas independientes en la legislación electoral tendría su base también en los principios que establecen los artículos 35 de la Constitución federal y el 17 de la Constitución local, mismos que le otorgan al ciudadano el sagrado derecho de asociarse libre y pacíficamente para participar en asuntos públicos y del gobierno. Estos principios son el origen constitucional de la formación de partidos nacionales y estatales, de las coaliciones y candidaturas comunes, que vienen siendo un medio de expresión de sus derechos políticos.

La reglamentación de estos preceptos constitucionales sería incompleta sino se crea la figura de las candidaturas independientes ni se establece un conjunto de normas legales para permitir la participación, por esta vía, de los ciudadanos en las contiendas político-electorales.

Que no haya camisa de fuerza

Al ciudadano no se le puede ni debe introducir jurídica y legalmente en una camisa de fuerza ni prácticamente obligarlo a que vote sólo por determinados partidos o candidatos, tal y como ocurre en los Estados Unidos de Norteamérica y como pretende un minúsculo sector de mexicanos que promueve el bipartidismo en este país. Pero no debemos llegar a eso. Nuestra historia es otra.

El ciudadano debe tener, en este sentido, todas las opciones habidas y por haber.

La creación de las candidaturas independientes en la ley significaría un gran avance en nuestra legislación electoral.

El principio constitucional no establece que la participación del ciudadano deba ser forzosamente y a toda costa a través de un partido político. Este principio indica que la participación del ciudadano puede ser mediante una diversidad de asociaciones.

Una forma de asociación es la candidatura independiente, que es la más práctica y más cercana al enunciado constitucional. Recordemos que nuestra Carta Magna señala que no es requisito de elegibilidad para ningún cargo la postulación por un partido político.

Hasta aquí, lo expresado en “Pluralismo Político: El Camino de Nayarit”, hace 18 años.

Con la aprobación que se hace de las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, a nivel del Congreso nayarita, en concordancia a lo que ya está configurado en la Constitución nacional, se comprueba que, una idea justa, siempre sale adelante.

 

Anuncios