Ni duda cabe, el Municipio es un nivel de gobierno muy importante, clave, es el más cercano a la población y el que puede promover el desarrollo en la región, a efecto, de que los problemas se resuelvan con eficacia y eficiencia, así como con prontitud.

El sistema actual, excluye al Municipio. La economía y el poder político nacional, están concentrados en el Ejecutivo Federal, en particular, en la Presidencia de la República.

Así, las cosas deben de cambiar. El poder debe concentrarse más, en los municipios del país. La política fiscal debe favorecer más a los municipios. Hoy, el 90 por ciento de la recaudación, es manejada por el gobierno federal y, el resto, es decir, el 10 por ciento de los ingresos nacionales, se entregan a estados y municipios, cuando debería ser al revés, los estados y municipios deberían manejar el 90 por ciento del ingreso nacional y la federación quedarse con el diez restante. Este sería el verdadero federalismo democrático.

Nosotros, en Nayarit, tuvimos la experiencia del XXVI Ayuntamiento de Tepic, presidido por un dirigente socialista: Alejandro Gascón Mercado.

Se levantó entonces, muy en alto, la bandera del Municipio Libre, defendida, con todo, por lo más avanzado del Constituyente de Querétaro, al votar la Constitución que nos rige, misma que, introdujo en su texto, el artículo 115, el cual, se refiere, justamente, al concepto Municipio Libre y que, no es otra cosa, más que entregarle a este nivel de gobierno todos los recursos necesarios para el buen desempeño de su función, a partir de garantizarle la autonomía financiera, de lo que hoy, definitivamente, carece y que es el problema fundamental de los casi 2 mil 500 municipios de México.

Hay que recordar que en aquel entonces, el XXVI Ayuntamiento de Tepic, al discutirse en el Congreso del Estado la Ley de Ingresos del Municipio, propuso una recaudación seis veces arriba de la que se acostumbraba, es decir, de manejar un presupuesto de 26 millones de pesos, el gobierno conducido por los socialistas tepicenses, pidió una cantidad superior a los 120 millones. Fue una polémica y un debate histórico. El alcalde Alejandro Gascón Mercado compareció al Poder Legislativo a explicar sus razonamientos, por cierto, su tesis está allí en el Diario de los Debates, en los cuales, quienes representaban al oficialismo priista, salieron derrotados y aquellas intervenciones de Alejandro quedan para la historia como una postura política que defendió al Municipio Libre, a partir de considerar, que el MUNICIPIO EN MÉXICO, ES EL MOTOR DE LA DEMOCRACIA NACIONAL, tal cual, así lo es, así lo fue y así lo sigue siendo en la actualidad.

Anuncios